¿Cómo puedo aislar completamente mis ventanas del frío?

2022-06-25 09:29:58 By : Ms. YiYi Sofia

Si bien es cierto que la mejor manera de aislar una ventana completamente del frío es sustituirla por una completamente nueva, tienes que saber que existen diferentes pasos que podemos recorrer antes de realizar el cambio completo y afrontar el pago consiguiente.

Los burletes son esas pequeñas piezas de PVC que se colocan en el borde de las ventanas y tienen un objetivo principal: aislar al máximo posible tanto del frío como del ruido. Es conveniente que siempre se encuentren en el mejor estado posible para que consigan realizar su función de manera correcta. Para ello, comprueba de manera periódica que no tienen ningún agujero en el que se pueda filtrar el aire, así como que no presenten ningún tipo de rotura.

A la hora de aislarnos del frío las cortinas ocupan un papel clave. Y sin son térmicas, todavía más. Dependiendo del material con el que estén fabricadas y del grosor de las mismas, podremos obtener los mejores resultados para los climas más fríos. Eso sí, es importante que nos cercioremos de las medidas, puesto que únicamente tendrán el efecto deseado si ocupan toda la superficie de la ventana. 

En las grietas del marco podemos encontrar la clave de por qué la ventana no está protegiéndonos del frío como debería. Especialmente en las ventanas antiguas, es normal que alrededor del marco aparezcan pequeñas grietas que provoquen pérdidas de calor.

Un remedio a corto plazo puede ser aislar esas pequeñas grietas por medio de productos como la espuma de poliuretano. Sin embargo, a largo plazo lo normal será que tengamos que cambiar completamente las ventanas, tanto el cristal como el marco.

Especialmente en zonas frías, los cristales tradicionales no tienen suficiente capacidad aislante como para poder protegernos de las bajas temperaturas. Cuando esto ocurre, existen cristales especiales que nos permiten aumentar el sellado de nuestras ventanas. En base a dobles y triples cristales aislantes, conseguirás proporcionar a tu hogar la calidez que necesitas.

Es raro que una vivienda en España no tenga persianas, cuya caja también es susceptible de trasladar las corrientes de aire frío al interior de la casa. Por este motivo, puede ser preciso que aisles este elemento con un material como la lana de roca o el corcho expandido. Eso sí, debes llevar mucho cuidado al hacerlo, pues el funcionamiento de la persiana debe seguir siendo óptimo y esta instalación puede perjudicarlo.

Este material es el más utilizado a la hora de llevar a cabo un aislamiento térmico exterior, que suele emplear planchas rígidas que se fijan en la pared de una casa o edificio. No obstante, existen dos tipos muy bien diferenciados. Por un lado tenemos el poliestireno extruido, que se caracteriza por su capacidad para mojarse sin perder sus propiedades aislantes. Además, tampoco se deteriora ni se pudre.

La otra opción es el poliestireno expandido, conocido comúnmente como poliespán, que suele usarse más para aislar y cubrir los suelos y las cubiertas, debido a su versatilidad y facilidad de conformado. Así, este material puede actuar como complemento para evitar que tu casa se enfríe en invierno.

Aunque las ventanas son un elemento que hay que revisar si notamos nuestra casa demasiado fría, no es el único que puede contribuir a este problema. Como acabamos de ver, el aislamiento de las paredes y el tejado también es una opción que debes valorar. De hecho, este último provoca el 30% de las pérdidas de calor, sobre todo si se trata de una vivienda unifamiliar, una casa de campo o incluso un ático. Bajo esta premisa, ¿qué otros aspectos debes tener en cuenta?

… saber más sobre el autor