Cómo ahorrar en la factura de la luz

2022-06-23 08:46:06 By : Mr. Kevin Li

Calendario lunar La luna hoy Meditación Podcast Entrevistas Calendario del huerto Ayuno intermitente Pilates

Reducir el consumo energético siempre ha suscitado interés en los hogares más concienciados medioambientalmente, pero el hecho de sufrir una factura de la luz en máximos históricos ha generalizado y aumentado la preocupación por este tema y sus posibles soluciones.

Y no es para menos, porque las casas actuales están invadidas por aparatos eléctricos. Desde el timbre de la entrada hasta el despertador al lado de la cama, siendo la cocina el lugar más equipado de todo el hogar. Se estima que la calefacción y los electrodomésticos (con el frigorífico a la cabeza) son las principales fuentes de consumo y gasto energético del hogar y donde más habrá que incidir si queremos ahorrar.

En la actualidad existen auditorías energéticas que nos asesoran para conseguir un hogar más eficiente, pero también podemos ocuparnos nosotros mismos prestando mucha más atención que antaño a todos los detalles.

Empezamos revisando la potencia de nuestro contrato de electricidad, porque buena parte del importe de la factura depende de ello. Los expertos en eficiencia energética aseguran que, si nunca han saltado “los plomos” (el diferencial) en tu hogar, hay margen para bajar al menos un tramo. Precisamente el objetivo de la campaña Bájate la potencia (www.bajatelapotencia.org) es concienciar sobre este punto.

Paralelamente, debemos elegir la tarifa de la luz que más nos conviene según nuestros usos y horas de estancia en casa. En caso de tener tarifa con discriminación horaria, la mayor parte del ahorro se puede conseguir trasladando el consumo a la noche y sobre todo al fin de semana. Existen comparadores online de tarifas de gas y luz que nos facilitarán esta tarea.

Los meses de invierno, la calefacción se convierte en uno de los mayores gastos de muchos hogares, lo que nos obliga a hacer un mejor uso y revisar el aislamiento de todo el conjunto para evitar que la energía se escape a través de techos, paredes, puertas y ventanas. Aspectos que podemos tener en cuenta son los siguientes:

Elegir electrodomésticos con la etiqueta de máxima eficiencia energética es una buena inversión que nos asegura ahorrar en la factura de la luz a medio plazo, pero también podemos realizar otras acciones como mantenerlos bien limpios y usar programas que funcionen a temperaturas bajas (ya que calentar agua aumenta considerablemente el consumo) como los programas ECO del lavavajillas o lavar la ropa a menos de 40º.

Si tenemos que priorizar, hay que poner foco en el frigorífico porque puede llegar a acaparar el 30% de todo el consumo de los electrodomésticos.

Por otra parte, hay que evitar los consumos en stand by: todos los aparatos enchufados están consumiendo permanentemente, estén o no funcionando. Para evitarlo se pueden instalar regletas con interruptores o desenchufar los aparatos.

La iluminación es otra partida de gasto destacable y para economizar debemos considerar el apagar las luces cuando no son necesarias y elegirlas de bajo consumo. Las de tecnología LED son las más duraderas y las que menos electricidad consumen. Por otra parte, conviene mantener las bombillas limpias.

En una masía rehabilitada

Megan Albets y Joel Llurda

Si eres una persona apasionada de la salud integral y la alimentación natural, vegetariana y vegana, apúntate!

Forma parte de nuestra comunidad Cuerpomente y recibe todas las novedades de los cursos y los contenidos exclusivos que preparamos para ti.

Recíbela en tu casa, cada mes y al mejor precio

La revista siempre disponible en tu dispositivo favorito

Cuerpomente es una web de información divulgativa sobre alimentación y salud y los artículos no sustituyen las recomendaciones o el diagnóstico realizado por un profesional. Consulta con tu médico ante cualquier problema de salud.

Lecturas El Mueble InStyle National Geographic Viajes NG Historia NG El Jueves Clara Arquitectura y Diseño Saber Vivir Tienda revistas Escuela Cuerpomente Listísima

12 Revistas papel y digital 2 extras digitales gratis Contenido exclusivo Webinars con expertos Y mucho más

Disfruta de todo lo que la suscripción a Cuerpomente ahora te ofrece y entra a formar parte de nuestra Comunidad

Por solo 44,95€, Antes 74,95€. Solo ahora con un 44% de descuento

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?