Toyota Yaris 2014: japonés con nacionalidad europea - Ecomotor.es

2022-09-17 08:57:27 By :

A los tres años de su lanzamiento al mercado, la tercera generación del Toyota más vendido en el mundo ha merecido una renovación estética y una revisión general de mecánica.

El desarrollo ha ido más allá que la simple renovación del modelo, recibiendo una importante inversión de 85 millones de euros. Los centros que Toyota posee en Bruselas y en Niza han sido los encargados de rediseñar integralmente el compacto japonés, introduciendo sustanciales mejoras técnicas y un estilo más afín a los gustos europeos.

Todos los años se venden en el viejo continente, incluyendo Rusia, casi cuatro millones de Yaris. Respaldado por una cuota del 20,4 % del mercado total, el Yaris representa un modelo vital para Toyota dentro del popular segmento B.

Pensando en hacer un Yaris más competitivo y atractivo para el público europeo, Toyota ha revisado la estética. Ahora, con su frontal de doble parrilla en forma de X, faros rediseñados, una silueta más estilizada gracias a una moldura lateral, llantas de 15 o 16 pulgadas y una trasera más reconocible rematada con nuevos grupos ópticos de luces LED, el Yaris destaca mejor entre los numerosos modelos de su clase.

Al acceder a su interior constatamos una gran diferencia con su predecesor, al haber cambiado por completo el salpicadero, de diseño más atrevido y con una mejor calidad percibida. Los paneles de las puertas también han sido sustituidos por otros de formas más atractivas. Todo el interior se beneficia ahora de una amplia gama de coloridos y tapicerías que rejuvenecen a la vista el aspecto del Yaris.

Conduciendo también encontramos una marcada diferencia en cuanto a la ergonomía, ya que la consola central se ha elevado 23 mm, reduciendo significativamente la longitud de la palanca de cambios y haciendo su manejo más rápido y preciso. La información a bordo es de mejor lectura, ya que la pantalla táctil con sistema Toyota Touch 2 ha crecido 6,1 a 7 pulgadas.

A diferencia de su antecesor, el Yaris dispondrá en su versión 2014 de la misma carrocería 'hatchback' para todas sus versiones, incluido el Hybrid. Su fabricación se hace en la planta francesa de Valenciennes, exclusivamente especializada en este modelo, desde donde se exporta al resto de los mercados.

En nuestra primera toma de contacto constatamos que, pese a los importantes cambios experimentados por el Yaris, cuantificados en más de 1.000 piezas nuevas, su planteamiento no ha variado. Es un coche que ante todo busca la docilidad en sus respuestas y la seguridad en sus reacciones.

Las suspensiones se han rediseñado, pero siempre en la búsqueda de una mejor maniobrabilidad y un aumento de la comodidad a bordo. El eje trasero es más robusto, lo cual ha permitido incorporar una suspensión trasera más suave. Lo propio se ha hecho con los amortiguadores delanteros, que han ganado en filtrado sobre las irregularidades del asfalto. Por otro lado, la dirección ha cambiado su regulación de asistencia, siendo ahora algo más rápida en sus respuestas.

Sin embargo, el cambio más determinante en el comportamiento del Yaris 2014 es un aumento de rigidez en su estructura del 20% respecto a la anterior. Ha sido conseguida a base de reforzar puntos específicos, añadir materiales en su construcción y mejorar las soldaduras de unión. Todo ello sin que el incremento de peso sea significativo.

Anclajes de elementos mecánicos, juntas y burletes se han sustituido por otros más eficaces en cuanto al aislamiento del habitáculo de vibraciones internas y ruidos aerodinámicos exteriores.

La gama sigue ofreciendo tres tipos de motorización con cuatro variantes. La oferta de gasolina es doble, con un tricilíndrico 1.0 de 70 caballos con cambio de cinco relaciones recientemente revisado en profundidad y estrenado en el nuevo Aygo, además del cuatro cilindros 1.3 de 100 caballos con transmisión de seis marchas que también ha recibido mejoras enfocadas sobre todo a hacer su funcionamiento más suave y silencioso. Muy eficientes en su consumo, no destacan sin embargo por sus respuestas, sobre todo el pequeño bloque de tres cilindros, al que hay que exigir regímenes elevados acudiendo frecuentemente al cambio de marcha para poder mantener una velocidad de crucero satisfactoria.

En la opción diésel, el 1.4 D-4D, también con caja de cambios de seis relaciones, reduce aún más su ya bajo consumo, consiguiendo una homologación de 3,8 litros a los cien kilómetros, siendo la opción más adecuada para viajar por carretera de la nueva gama Yaris. Una mejor recuperación a medio régimen que la versión 1.3 de gasolina nos terminan de convencer que será el preferido para quienes viajen frecuentemente con el Yaris.

La versión híbrida toma cada vez mayor protagonismo en las ventas de este modelo de Toyota. Mientras en España ya alcanza un quinto de las ventas del Yaris, en el resto de los mercados supone para Toyota que una venta de cada tres sea de la versión Hybrid. Por esta razón se ha mejorado su eficiencia, rebajando el consumo de su compacto motor térmico 1.5 de gasolina. En su vertiente eléctrica, se ha optimizado el sistema de aprovechamiento de la recuperación de energía en las frenadas y retenciones. Destaca su excelente y silencioso funcionamiento eléctrico en ciudad, su campo de acción idóneo, pero contrasta con una rumorosidad algo elevada de su transmisión cuando rodamos con el Hybrid por carreteras rápidas.

El Toyota Yaris 2014 se pondrá a la venta en España en el mes de septiembre. Su gama estará compuesta por los cuatro motores antes mencionados, combinados con tres niveles de acabado: City, Active y Advance. Su ahora única carrocería podrá elegirse en tres o cinco puertas y sus precios, en versión cinco puertas, irán desde los 10.490 euros hasta los 17.290, Plan PIVE incluido.

La diferencia de precio del tres puertas estará 500 euros por debajo del de cinco y se ofrecerá una edición especial denominada Feel con una estética más vistosa por 1.000 euros más que la versión normal. Los precios no han sufrido apenas variaciones respecto al anterior Yaris, ya que suben unos 200 euros aproximadamente, un incremento muy contenido teniendo en cuenta las mejoras generales y el equipo mejorado en todos los niveles de acabado.

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La autonomía de la batería es poco recorrido.