Retiran del mercado un medicamento para las reacciones alérgicas | Hoy

2022-07-23 08:24:46 By : Ms. Yoyo Tang

Esta es tu última noticia por ver este mes

Navega sin límites y disfruta de opinión, nuevas secciones y ventajas exclusivas por 6,95 € al mes.

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Accede sin interrupciones a todos los contenidos por solo 6,95 € al mes.

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

La Aemps ha anunciado la retirada de un medicamento para la alergia, concretamente un lotes del JEXT 150 microgramos Solución Inyectable en Pluma Precargada, 1 pluma precargada de 0,15 ml . Consiste en dispositivos autoinyectables que contienen adrenalina en varias dosis y que están indicados como tratamiento de emergencia en las reacciones alérgicas agudas graves (anafilaxia). Según apunta la agencia, han detectado algunas unidades con un defecto en el sistema de cierre de la cavidad donde se aloja la aguja, un error clasificado de nivel dos, por lo que se ha procedido a la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y devolución al laboratorio por los cauces habituales.

Este formato contiene una solución transparente e incolora en un cartucho de vidrio sellado con caucho que no contiene látex. La pluma precargada se suministra en una funda de plástico. La longitud de la aguja expuesta de Jext 150 microgramos es de 13 mm.

Contiene una solución estéril de adrenalina dentro de un autoinyector para la inyección de emergencia de una dosis única de adrenalina en la parte externa del músculo del muslo. Se utiliza para el tratamiento de emergencia de reacciones alérgicas repentinas que amenazan la vida («shock» anafiláctico), a picaduras o mordeduras de insectos, alimentos, medicamentos, o ejercicio.

Los síntomas que señalan el comienzo de una reacción anafiláctica ocurren en pocos minutos tras la exposición al alérgeno e incluyen: picor de la piel, erupción (como una urticaria); sofocos; hinchazón de los labios, garganta, lengua, manos y pies; pitos; ronquera; dificultad al respirar; náuseas; vómitos; calambres abdominales y, en algunos casos, pérdida del conocimiento.

Si tienes algun lote de estas características en casa, es importante que lo comuniques y no utilices las dosis. En este momento, todas las Comunidades Autónomas están siguiendo el proceso de seguimiento y retirada del producto de sus farmacias y puntos de venta.