Nueva segmentación de tarifas: ¿Cómo ahorrar energía en casa?

2022-08-20 09:05:22 By : Mr. Steven Yan

Aunque se esperaban anuncios para la semana pasada, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, enfatizó el pasado sábado en la importancia de fomentar el ahorro y la eficiencia energética. Sin embargo, habló con cautela respecto a la segmentación de tarifas que, aseguró, recién se anunciará oficialmente esta semana.

En palabras del doctor en Ingeniería con especializado en Energía Eléctrica además de docente e investigador de la UTN San Francisco, Diego Ferreyra, dialogó con AM 1050 sobre cómo poder ahorrar en el consumo en casa.

A la hora de pensar en la racionalización del consumo, Ferreyra dijo que "es necesario contextualizar la situación de cada hogar. "Es muy difícil para las distribuidoras ser justo a veces comparar un hogar con el otro porque depende de la cantidad de ocupantes de cada casa y las necesidades que tienen"

"El unidad de referencia para la actualización de la segmentación es de 400Kw y eso no es lo mismo para un estudiante como para una familia de cinco integrantes", dijo Diego Ferreyra

"Este tipo de cambios en las boletas hace que se renueve el interés sobre algo que es cotidiano y que o la percibimos o nos damos cuenta del nivel de intensidad de la cual dependemos de la energía y la tendencia es que cada vez más dependamos de la eléctrica".

Además de las automatizaciones y elementos de comunicaciones, somos muy dependientes de la cuestión eléctrica. Sin embargo, en nuestra región y en nuestra ciudad, tenemos claro que el gas natural es un recurso importante, que lo tenemos a mano y que de todos los no renovables es el `menos peor` y tenemos esa ventaja, pero la tendencia es depender cada vez más en lo eléctrico", agregó.

Con una mirada académica sobre el tema, Ferreyra explicó que "En la facultad nos gusta hablar de racionalizar, es decir, repensar y ser cuidados razonables en el uso de los recursos. Muchas veces hablamos del medioambiente y cómo cuidarlo por eso es importante porque el cuidado en el consumo de energía es una forma concreta en que cada uno de nosotros puede aportar algo concreto".

"Uno sigue notando que es mucho más importante en el hábito de uso que en la eficiencia del equipo. Asi tengamos el mejor electrodoméstico pero lo usamos mal, estamos borrando con el codo lo que escribimos con la mano".

Haciendo referencia al consumo, Ferreyra confió que se puede dividir en tres tercios, aproximadamente,  teniendo en cuenta la climatización, el uso de electrodomésticos de línea blanca y los electrónicos.

En base a estimaciones de la secretaría de Energía de la Nación, "la cuestión de la climatización es muy importante para la vida diaria.  Si hablamos de esto, en su conjunto, aquí se incluyen la calefacción, la cocción de alimentos y el calentamiento de agua. Este punto en particular tiene un consumo de un tercio de lo que consumimos en casa", aclaró el ingeniero.

El uso de burletes, la corrección de aberturas, el aprovechamiento de la luz solar, uso de focos bajo consumo Led, el uso de temporizadores; todo eso es válido.  "Lo clásico de la gente es entrar a un lugar frio y prender la calefacción al máximo, pero debería hacerse de manera gradual, apagar la calefacción media hora antes de dejar el espacio, lo mismo es cuidar el aseo y la forma de limpieza cuidando el agua", contó.

Los electrodomésticos de línea blanca están incluidos en otro tercio del consumo de la casa. Para ahorrar en consumo a la hora de usarlos, Ferreyra recomendó que siempre sea "a tope".

Para el experto, "hay que planificar lo mejor posible el aprovechamiento de los electrodomésticos", es decir, "el uso de lavarropas hay que tener en cuenta si es realmente necesario utilizar con temperatura o no y siempre debe estar lleno. También se debe cuidar el abrir y cerrar la puerta constante de la heladera, el uso irracional microondas, del hornito eléctrico, entre otros".

El tercer bloque al que se refirió Ferreyra fue sobre artefactos electrónicos, como es el caso del televisor, cargadores, alarmas, computadores. "Es mucho lo que implica este universo.

Sobre mantener o no enchufados los artefactos, "hay un pequeño valor de energía que se nota en el cambio. Desconectar los equipos es un buen habito porque asi lo dejemos ´en espera´, hay un consumo".

Ferreyra dio un ejemplo, "dejar un hornito eléctrico enchufado puede tener un consumo anual extra del 40% innecesario más allá de su uso habitual. Por ese motivo, conviene desenchufar".

Un buen consejo es no abrir el horno constantemente para que no pierda calor. 

¿Cómo ahorrar en luz y gas? -              Usá lámparas LED y mantenerlas limpias (cuando están sucias o en mal estado, pierden hasta un 50% de luminosidad). Utilizá sensores de movimiento y/o temporizadores para espacios comunes. -              Abrí la heladera la menor cantidad de tiempo posible y, cuando no la uses, asegúrate de dejarla bien cerrada. Ubícala por lo menos a 15 centímetros de fuentes de calor, paredes o muebles. -              Lavá la mayor cantidad de ropa con el programa económico. Si podés, usá siempre agua fría ya que la caliente consume un 80% más de energía. -              Juntá la mayor cantidad de ropa; tené presente que la plancha consume menos electricidad cuanto más tiempo seguido la usás. -              En televisores y reproductores de DVD y audio, evitá el temporizador, el encendido instantáneo y la posición de espera o stand by. -              Apagá la computadora cuando termines de usarla. El consumo en modo Espera equivale hasta un 70% del consumo en modo Encendido. -              Poné el aire acondicionado a 24° C en verano y a 20° C en invierno. Recordá que la temperatura programada se mantiene por más tiempo con las puertas y ventanas cerradas. Al menos cada seis meses, limpiá los filtros del equipo. -              Calefones: El primer error que cometemos es no utilizar la temperatura que corresponde; graduarla es fundamental. Utilizar ducha en flor para aprovechar el agua. Mantener limpia la chimenea, de lo contrario trabajará más de la cuenta y consumirá más gas. -              Estufas: Recordar ventilar el ambiente pero solo un rato; chequear que no haya pérdidas en el ambiente porque toda pérdida significa también perder plata. Colocar burletes en puertas y ventanas Calefaccionar con la temperatura adecuada; un indicador de que la temperatura es excesiva es estar con poca ropa dentro de la casa. Consejos para ahorrar gas -              Cocinas: Utilizar una olla a presión; es más rápida. Mantener limpias las hornallas; el hollín fuerza a gastar más gas. No abrir constantemente el horno cuando está prendido. Aprovechar el horno cuando esté encendido para hacer varias cocciones a la par. La llama de la hornalla no debe superar la base del recipiente que se esté utilizando.

-              Usá lámparas LED y mantenerlas limpias (cuando están sucias o en mal estado, pierden hasta un 50% de luminosidad). Utilizá sensores de movimiento y/o temporizadores para espacios comunes. -              Abrí la heladera la menor cantidad de tiempo posible y, cuando no la uses, asegúrate de dejarla bien cerrada. Ubícala por lo menos a 15 centímetros de fuentes de calor, paredes o muebles. -              Lavá la mayor cantidad de ropa con el programa económico. Si podés, usá siempre agua fría ya que la caliente consume un 80% más de energía. -              Juntá la mayor cantidad de ropa; tené presente que la plancha consume menos electricidad cuanto más tiempo seguido la usás. -              En televisores y reproductores de DVD y audio, evitá el temporizador, el encendido instantáneo y la posición de espera o stand by. -              Apagá la computadora cuando termines de usarla. El consumo en modo Espera equivale hasta un 70% del consumo en modo Encendido. -              Poné el aire acondicionado a 24° C en verano y a 20° C en invierno. Recordá que la temperatura programada se mantiene por más tiempo con las puertas y ventanas cerradas. Al menos cada seis meses, limpiá los filtros del equipo. -              Calefones: El primer error que cometemos es no utilizar la temperatura que corresponde; graduarla es fundamental. Utilizar ducha en flor para aprovechar el agua. Mantener limpia la chimenea, de lo contrario trabajará más de la cuenta y consumirá más gas. -              Estufas: Recordar ventilar el ambiente pero solo un rato; chequear que no haya pérdidas en el ambiente porque toda pérdida significa también perder plata. Colocar burletes en puertas y ventanas Calefaccionar con la temperatura adecuada; un indicador de que la temperatura es excesiva es estar con poca ropa dentro de la casa. Consejos para ahorrar gas -              Cocinas: Utilizar una olla a presión; es más rápida. Mantener limpias las hornallas; el hollín fuerza a gastar más gas. No abrir constantemente el horno cuando está prendido. Aprovechar el horno cuando esté encendido para hacer varias cocciones a la par. La llama de la hornalla no debe superar la base del recipiente que se esté utilizando.

-              Usá lámparas LED y mantenerlas limpias (cuando están sucias o en mal estado, pierden hasta un 50% de luminosidad). Utilizá sensores de movimiento y/o temporizadores para espacios comunes.

-              Abrí la heladera la menor cantidad de tiempo posible y, cuando no la uses, asegúrate de dejarla bien cerrada. Ubícala por lo menos a 15 centímetros de fuentes de calor, paredes o muebles.

-              Lavá la mayor cantidad de ropa con el programa económico. Si podés, usá siempre agua fría ya que la caliente consume un 80% más de energía.

-              Juntá la mayor cantidad de ropa; tené presente que la plancha consume menos electricidad cuanto más tiempo seguido la usás.

-              En televisores y reproductores de DVD y audio, evitá el temporizador, el encendido instantáneo y la posición de espera o stand by.

-              Apagá la computadora cuando termines de usarla. El consumo en modo Espera equivale hasta un 70% del consumo en modo Encendido.

-              Poné el aire acondicionado a 24° C en verano y a 20° C en invierno. Recordá que la temperatura programada se mantiene por más tiempo con las puertas y ventanas cerradas. Al menos cada seis meses, limpiá los filtros del equipo.

-              Calefones:

El primer error que cometemos es no utilizar la temperatura que corresponde; graduarla es fundamental.

Utilizar ducha en flor para aprovechar el agua.

Mantener limpia la chimenea, de lo contrario trabajará más de la cuenta y consumirá más gas.

-              Estufas:

Recordar ventilar el ambiente pero solo un rato; chequear que no haya pérdidas en el ambiente porque toda pérdida significa también perder plata.

Colocar burletes en puertas y ventanas

Calefaccionar con la temperatura adecuada; un indicador de que la temperatura es excesiva es estar con poca ropa dentro de la casa.

-              Cocinas:

Utilizar una olla a presión; es más rápida.

Mantener limpias las hornallas; el hollín fuerza a gastar más gas.

No abrir constantemente el horno cuando está prendido.

Aprovechar el horno cuando esté encendido para hacer varias cocciones a la par.

La llama de la hornalla no debe superar la base del recipiente que se esté utilizando.

Aunque se esperaban anuncios para la semana pasada, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, enfatizó el pasado sábado en la importancia de fomentar el ahorro y la eficiencia energética. Sin embargo, habló con cautela respecto a la segmentación de tarifas que, aseguró, recién se anunciará oficialmente esta semana.

En palabras del doctor en Ingeniería con especializado en Energía Eléctrica además de docente e investigador de la UTN San Francisco, Diego Ferreyra, dialogó con AM 1050 sobre cómo poder ahorrar en el consumo en casa.

A la hora de pensar en la racionalización del consumo, Ferreyra dijo que "es necesario contextualizar la situación de cada hogar. "Es muy difícil para las distribuidoras ser justo a veces comparar un hogar con el otro porque depende de la cantidad de ocupantes de cada casa y las necesidades que tienen"

"El unidad de referencia para la actualización de la segmentación es de 400Kw y eso no es lo mismo para un estudiante como para una familia de cinco integrantes", dijo Diego Ferreyra

"Este tipo de cambios en las boletas hace que se renueve el interés sobre algo que es cotidiano y que o la percibimos o nos damos cuenta del nivel de intensidad de la cual dependemos de la energía y la tendencia es que cada vez más dependamos de la eléctrica".

Además de las automatizaciones y elementos de comunicaciones, somos muy dependientes de la cuestión eléctrica. Sin embargo, en nuestra región y en nuestra ciudad, tenemos claro que el gas natural es un recurso importante, que lo tenemos a mano y que de todos los no renovables es el `menos peor` y tenemos esa ventaja, pero la tendencia es depender cada vez más en lo eléctrico", agregó.

Con una mirada académica sobre el tema, Ferreyra explicó que "En la facultad nos gusta hablar de racionalizar, es decir, repensar y ser cuidados razonables en el uso de los recursos. Muchas veces hablamos del medioambiente y cómo cuidarlo por eso es importante porque el cuidado en el consumo de energía es una forma concreta en que cada uno de nosotros puede aportar algo concreto".

"Uno sigue notando que es mucho más importante en el hábito de uso que en la eficiencia del equipo. Asi tengamos el mejor electrodoméstico pero lo usamos mal, estamos borrando con el codo lo que escribimos con la mano".

Haciendo referencia al consumo, Ferreyra confió que se puede dividir en tres tercios, aproximadamente,  teniendo en cuenta la climatización, el uso de electrodomésticos de línea blanca y los electrónicos.

En base a estimaciones de la secretaría de Energía de la Nación, "la cuestión de la climatización es muy importante para la vida diaria.  Si hablamos de esto, en su conjunto, aquí se incluyen la calefacción, la cocción de alimentos y el calentamiento de agua. Este punto en particular tiene un consumo de un tercio de lo que consumimos en casa", aclaró el ingeniero.

El uso de burletes, la corrección de aberturas, el aprovechamiento de la luz solar, uso de focos bajo consumo Led, el uso de temporizadores; todo eso es válido.  "Lo clásico de la gente es entrar a un lugar frio y prender la calefacción al máximo, pero debería hacerse de manera gradual, apagar la calefacción media hora antes de dejar el espacio, lo mismo es cuidar el aseo y la forma de limpieza cuidando el agua", contó.

Los electrodomésticos de línea blanca están incluidos en otro tercio del consumo de la casa. Para ahorrar en consumo a la hora de usarlos, Ferreyra recomendó que siempre sea "a tope".

Para el experto, "hay que planificar lo mejor posible el aprovechamiento de los electrodomésticos", es decir, "el uso de lavarropas hay que tener en cuenta si es realmente necesario utilizar con temperatura o no y siempre debe estar lleno. También se debe cuidar el abrir y cerrar la puerta constante de la heladera, el uso irracional microondas, del hornito eléctrico, entre otros".

El tercer bloque al que se refirió Ferreyra fue sobre artefactos electrónicos, como es el caso del televisor, cargadores, alarmas, computadores. "Es mucho lo que implica este universo.

Sobre mantener o no enchufados los artefactos, "hay un pequeño valor de energía que se nota en el cambio. Desconectar los equipos es un buen habito porque asi lo dejemos ´en espera´, hay un consumo".

Ferreyra dio un ejemplo, "dejar un hornito eléctrico enchufado puede tener un consumo anual extra del 40% innecesario más allá de su uso habitual. Por ese motivo, conviene desenchufar".

Un buen consejo es no abrir el horno constantemente para que no pierda calor. 

¿Cómo ahorrar en luz y gas? -              Usá lámparas LED y mantenerlas limpias (cuando están sucias o en mal estado, pierden hasta un 50% de luminosidad). Utilizá sensores de movimiento y/o temporizadores para espacios comunes. -              Abrí la heladera la menor cantidad de tiempo posible y, cuando no la uses, asegúrate de dejarla bien cerrada. Ubícala por lo menos a 15 centímetros de fuentes de calor, paredes o muebles. -              Lavá la mayor cantidad de ropa con el programa económico. Si podés, usá siempre agua fría ya que la caliente consume un 80% más de energía. -              Juntá la mayor cantidad de ropa; tené presente que la plancha consume menos electricidad cuanto más tiempo seguido la usás. -              En televisores y reproductores de DVD y audio, evitá el temporizador, el encendido instantáneo y la posición de espera o stand by. -              Apagá la computadora cuando termines de usarla. El consumo en modo Espera equivale hasta un 70% del consumo en modo Encendido. -              Poné el aire acondicionado a 24° C en verano y a 20° C en invierno. Recordá que la temperatura programada se mantiene por más tiempo con las puertas y ventanas cerradas. Al menos cada seis meses, limpiá los filtros del equipo. -              Calefones: El primer error que cometemos es no utilizar la temperatura que corresponde; graduarla es fundamental. Utilizar ducha en flor para aprovechar el agua. Mantener limpia la chimenea, de lo contrario trabajará más de la cuenta y consumirá más gas. -              Estufas: Recordar ventilar el ambiente pero solo un rato; chequear que no haya pérdidas en el ambiente porque toda pérdida significa también perder plata. Colocar burletes en puertas y ventanas Calefaccionar con la temperatura adecuada; un indicador de que la temperatura es excesiva es estar con poca ropa dentro de la casa. Consejos para ahorrar gas -              Cocinas: Utilizar una olla a presión; es más rápida. Mantener limpias las hornallas; el hollín fuerza a gastar más gas. No abrir constantemente el horno cuando está prendido. Aprovechar el horno cuando esté encendido para hacer varias cocciones a la par. La llama de la hornalla no debe superar la base del recipiente que se esté utilizando.

-              Usá lámparas LED y mantenerlas limpias (cuando están sucias o en mal estado, pierden hasta un 50% de luminosidad). Utilizá sensores de movimiento y/o temporizadores para espacios comunes. -              Abrí la heladera la menor cantidad de tiempo posible y, cuando no la uses, asegúrate de dejarla bien cerrada. Ubícala por lo menos a 15 centímetros de fuentes de calor, paredes o muebles. -              Lavá la mayor cantidad de ropa con el programa económico. Si podés, usá siempre agua fría ya que la caliente consume un 80% más de energía. -              Juntá la mayor cantidad de ropa; tené presente que la plancha consume menos electricidad cuanto más tiempo seguido la usás. -              En televisores y reproductores de DVD y audio, evitá el temporizador, el encendido instantáneo y la posición de espera o stand by. -              Apagá la computadora cuando termines de usarla. El consumo en modo Espera equivale hasta un 70% del consumo en modo Encendido. -              Poné el aire acondicionado a 24° C en verano y a 20° C en invierno. Recordá que la temperatura programada se mantiene por más tiempo con las puertas y ventanas cerradas. Al menos cada seis meses, limpiá los filtros del equipo. -              Calefones: El primer error que cometemos es no utilizar la temperatura que corresponde; graduarla es fundamental. Utilizar ducha en flor para aprovechar el agua. Mantener limpia la chimenea, de lo contrario trabajará más de la cuenta y consumirá más gas. -              Estufas: Recordar ventilar el ambiente pero solo un rato; chequear que no haya pérdidas en el ambiente porque toda pérdida significa también perder plata. Colocar burletes en puertas y ventanas Calefaccionar con la temperatura adecuada; un indicador de que la temperatura es excesiva es estar con poca ropa dentro de la casa. Consejos para ahorrar gas -              Cocinas: Utilizar una olla a presión; es más rápida. Mantener limpias las hornallas; el hollín fuerza a gastar más gas. No abrir constantemente el horno cuando está prendido. Aprovechar el horno cuando esté encendido para hacer varias cocciones a la par. La llama de la hornalla no debe superar la base del recipiente que se esté utilizando.

-              Usá lámparas LED y mantenerlas limpias (cuando están sucias o en mal estado, pierden hasta un 50% de luminosidad). Utilizá sensores de movimiento y/o temporizadores para espacios comunes.

-              Abrí la heladera la menor cantidad de tiempo posible y, cuando no la uses, asegúrate de dejarla bien cerrada. Ubícala por lo menos a 15 centímetros de fuentes de calor, paredes o muebles.

-              Lavá la mayor cantidad de ropa con el programa económico. Si podés, usá siempre agua fría ya que la caliente consume un 80% más de energía.

-              Juntá la mayor cantidad de ropa; tené presente que la plancha consume menos electricidad cuanto más tiempo seguido la usás.

-              En televisores y reproductores de DVD y audio, evitá el temporizador, el encendido instantáneo y la posición de espera o stand by.

-              Apagá la computadora cuando termines de usarla. El consumo en modo Espera equivale hasta un 70% del consumo en modo Encendido.

-              Poné el aire acondicionado a 24° C en verano y a 20° C en invierno. Recordá que la temperatura programada se mantiene por más tiempo con las puertas y ventanas cerradas. Al menos cada seis meses, limpiá los filtros del equipo.

-              Calefones:

El primer error que cometemos es no utilizar la temperatura que corresponde; graduarla es fundamental.

Utilizar ducha en flor para aprovechar el agua.

Mantener limpia la chimenea, de lo contrario trabajará más de la cuenta y consumirá más gas.

-              Estufas:

Recordar ventilar el ambiente pero solo un rato; chequear que no haya pérdidas en el ambiente porque toda pérdida significa también perder plata.

Colocar burletes en puertas y ventanas

Calefaccionar con la temperatura adecuada; un indicador de que la temperatura es excesiva es estar con poca ropa dentro de la casa.

-              Cocinas:

Utilizar una olla a presión; es más rápida.

Mantener limpias las hornallas; el hollín fuerza a gastar más gas.

No abrir constantemente el horno cuando está prendido.

Aprovechar el horno cuando esté encendido para hacer varias cocciones a la par.

La llama de la hornalla no debe superar la base del recipiente que se esté utilizando.