El piso de estilo bohemio de una ceramista en el centro de Madrid

2022-09-10 09:38:03 By : Ms. Betty Liu

ELLE Decor participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que ELLE Decor recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

La casa-taller de la ceramista Teresa Arroyo es un canto a la alegría y la naturalidad. Un lugar blanco, diáfano y cargado de recuerdos, reformado por Arroyo Arquitectos.

Solo tenía seis años cuando Teresa Arroyo entró en contacto con el barro y desde entonces, este material la ha acompañado día a día hasta el punto de convertirse en su modus vivendi. Dejó a un lado la arquitectura –la profesión familiar– después de acabar la carrera para dedicarse a lo que realmente le hace feliz: la cerámica. Hoy vive y trabaja en la casa que su hermana Sara -arquitecta e interiorista– "construyó" para ella en lo que era un inmueble ruinoso del centro de Madrid. Tanto la reforma integral como la decoración tienen mucho de ambas: muebles y tesoros que han ido apareciendo en sus vidas a lo largo del tiempo, así como piezas hechas por la ceramista que marcan un recorrido sentimental en los espacios. Y es que desde el taller instalado en este piso sale la producción de TAC cerámica.

¿Cómo surge la pasión alfarera? Hasta llegar a la universidad, asistía todas las semanas a clases de cerámica en Burgos, mi ciudad. Al comenzar a trabajar, retomé mi afición y disfrutaba tanto experimentando que las pellas de barro, los esmaltes y los pinceles empezaron a colonizar mi casa a la vez que llegaban los primeros encargos. Así nació TAC cerámica.

¿Qué tipo de piezas te piden más? Vajillas, sobre todo, que hago a mano de principio a fin. Me gusta mucho realizarlas y ver juntos al final todos los elementos que las componen.

Te inspiras con... La delicadeza de la porcelana, la estética japonesa y su trasfondo, la fuerza de los informalistas españoles...

Tus ceramistas favoritos. Me fascinan Edmund de Waal, el toque naif de la coreana Rhee Insook, o la finura y colorido que logra el conquense Fernando Alcalde.

¿Qué trabajos tuyos destacarías? Le tengo un cariño especial a la colección Goda, porque ha estado presente desde los inicios de mi marca, y transmite bien su esencia y estética.

¿El taller está integrado en la casa? Sí, la zona de día y la de noche están separadas físicamente por el taller. Se creó entre dos muros de carga; en uno de los vanos existía una gran ventana y en el otro, una doble puerta. Tiene mucha luz.

¿Le diste pautas a tu hermana a la hora de la reforma? Muy pocas, confiaba plenamente en su criterio. Además, pienso que es importante dar libertad a los profesionales y artistas para que creen sin ataduras. Ha conseguido espacios luminosos y alegres que transmiten calma y que, según dice Sara, comparten conmigo un punto bohemio y desenfadado.

Un olor que asocies con tu hogar. ¡Huele a gardenias! Las tengo en los balcones, y cuando florecen y abro las ventanas, su aroma lo inunda todo.

Proyectos laborales y un sueño para el futuro. En primavera voy a lanzar dos colecciones: una de piezas de decoración y la otra de obras más artísticas. Y me encantaría diseñar para una marca española que valorara el proceso artesanal.

image id='9c273547-aff1-45be-990d-6b5dec8f9c84' mediaId='ac4ed47b-8384-45a5-bef0-6f786b0f8855' align='center' size='medium' share='true' caption='' expand='' crop='original'][/image]

www.arroyoarquitectos.com www.tac-ceramica.com Realización: Amaya de Toledo