El CAAC expone una selección de obras de la colección Sandretto Re Rebaudengo, una de las más importantes de arte contemporáneo en Europa - Portavoz del Gobierno Andaluz

2022-09-03 07:04:10 By : Mr. Frank Yang

Una de las piezas de la serie Territory, 2019, de Giulia Cenci.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, reúne en la exposición 'Extraño', una selección de obras de treinta artistas internacionales de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo, que conmemora sus tres décadas dedicadas al coleccionismo de arte contemporáneo hasta completar uno de los conjuntos más importantes de Europa en la actualidad.

La exposición, que ocupará durante los próximos meses la Zona Monumental y el Claustrón Norte del antiguo monasterio cartujo de Santa María de las Cuevas de Sevilla, gira en torno a la idea de extrañeza ante el devenir del mundo actual y en las posibilidades que ofrece la creación contemporánea como marco de pensamiento y experimentación.

'Extraño' presenta las obras de una treintena de artistas –del total, diecinueve son mujeres–, entre los que destacan Mona Hatoum, Hans-Peter Feldmann, Louise Lawer, Charles Ray, Trisha Donnelly y Paul McCarthy. La muestra está compuesta por instalaciones de grandes dimensiones, videoinstalaciones, textiles, pinturas, esculturas y dibujos.

Así, por ejemplo, destaca por su descomunal tamaño la pieza de la artista rumana Andra Ursuta titulada 'Stoner' (Lapidadora, 2013). Situada dentro de una gran jaula que ocupa toda la parte central de la antigua iglesia, la instalación de caucho de silicona, hormigón, tela y metal, se compone de una máquina de pelotas que las tira a gran velocidad hacia una pared, haciendo un ruido estremecedor. Habla de lapidación, tortura, desprecio.

Por su parte, la inglesa Cerith Wyn Evans presenta 'In Girum Imus Nocte et Consumimur Igni (Damos vueltas en la noche y somos consumidos por el fuego, 1999)', realizada en neón y plexiglás. Los espectadores pueden caminar alrededor del objeto y observar el efecto especular entre la estructura lingüística y el movimiento físico evocado por su significado. La pieza está inspirada en el título de la última película de Guy Debord.

También sobresale la obra '9/12 Frontpage (Portadas del 12 de septiembre, 2001)', del alemán Hans-Peter Feldman, compuesta por las portadas de 114 periódicos de todo el mundo que se publicaron el 12 de septiembre de 2001, un día después del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York. Esta pieza anima a los espectadores a buscar semejanzas y diferencias en los tratamientos elegidos por los periodistas, que atribuyen las imágenes a distintas circunstancias políticas.

Una de las salas está totalmente invadida por la instalación del artista norteamericano Paul McCarthy que lleva por título 'Bang-Bang Room (La habitación Bang-Bang, 1992)'. Realizada en madera con motores que la mueven, es un espacio habitable cuyos tabiques de madera están decorados con un tradicional papel pintado. Tan pronto como los espectadores entran en este entorno, aparentemente doméstico e inofensivo, el espacio empieza a cambiar sin cesar.

De repente, las paredes se mueven y las puertas se abren y se cierran con violencia. Los personajes y entornos de Paul McCarthy lanzan un ataque profundo al lado oscuro de la psique humana y consiguen hacer que el espacio resulte inhabitable en referencia a los miedos, obsesiones y conflictos que enfrentan al hombre a su monstruosa condición actual.

En el apartado textil destaca la obra de la norteamericana Pae White titulada, 'Still, Untitled (Inmóvil, sin título, 2010)'. Es un enorme tapiz de 12 metros de longitud que representa volutas de humo sobre un fondo negro. Esta obra pertenece a una de las líneas de producción de la artista, integrada por tapices con imágenes de papel de plata arrugado y humo blanco.

La obra en vídeo del artista de Hong Kong Paul Chan 'Untitled (after Lacan's last laugh) (Sin título [tras la última risa de Lacan], 2008)' está inspirada en el marqués de Sade. La obra de Chan ofrece una reflexión sobre los cambios de la conciencia colectiva y sobre el desplazamiento gradual hacia las fronteras de la moralidad. En este caso, usa una ilustración anónima extraída de un libro de alto contenido erótico del siglo XVIII.

Esta exposición se enmarca en un gran proyecto institucional organizado por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y por el Museo Patio Herreriano de Valladolid, en cuyas muestras –diferentes y simultáneas– se realiza un despliegue sin precedentes de la colección Sandretto Re Rebaudengo, que conmemora de esta manera su 30 años de su fundación.

La Fundación Sandretto Re Rebaudengo, una de las primeras fundaciones privadas de Italia, se creó en Turín el 6 de abril de 1995. En Italia, la Fundación cuenta con dos sedes expositivas, la primera en el Palazzo Re Rebaudengo en la localidad de Guarene d'Alba (desde 1997) y su sede de Turín (desde 2002). Fundada por Patricia Sanddretto Re Rebaudengo, es una institución sin ánimo de lucro que apoya el arte contemporáneo y, en particular, la producción de jóvenes artistas.