Estos son los trucos para mantener tu casa a la temperatura ideal

2022-09-03 07:03:05 By : Mr. DAVID ZHU

La última hora del mercado de fichajes, en directo

Entre un 9,6 y un 16% de los hogares españoles se encuentran en situación de pobreza energética, lo que supone un aumento del 22% con respecto al año anterior. La escala de precios de los suministros energéticos que estamos viviendo desde la mitad del 2021 y su crecimiento desde la escalada del conflicto en Ucrania hacen prever un posible incremento de pobreza energética en los hogares. 

Según datos de Cruz Roja, este indicador es muy superior entre la población atendida por la organización: hasta un 75% de las familias vulnerables afirman no poder mantener la temperatura adecuada en su vivienda, especialmente en invierno: un 23% de estas familias aseguran no disponer de calefacción frente al 10% que fija el IDEA entre el conjunto de la población nacional. La zona climática con un mayor número de familias que afirman no poder mantener su vivienda a una temperatura adecuada en verano y/o en invierno es la Atlántica, o lo que es lo mismo, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco (82%), seguida por la Continental (76%) y por último la Mediterránea (72%). A nivel nacional, los últimos indicadores publicados correspondientes al año 2020 revelan que el 10,9% de la población no es capaz de mantener la temperatura adecuada en su hogar en invierno. Lógicamente, al tratarse de familias vulnerables, en la muestra de hogares atendidos por Cruz Roja este porcentaje es muy superior.

1. LLENA LA CASA DE PLANTAS

Las plantas ayudan a humedecer el ambiente y, por lo tanto, a refrescar la casa. Regarlas ayuda a enfriar la atmósfera cargada del calor exterior. Además, absorben los gases contaminantes y purifican el aire de la habitación donde se encuentran.

Durante los meses de verano, hay más horas de luz solar. Así pues, aprovecharlas al máximo permite no encender luces innecesarias. Un buen consejo es usar terrazas o balcones en las horas que no toque el sol y hacer actividades en esos espacios frescos al aire libre. 

Otro truco es evitar encender aparatos eléctricos como televisiones, hornos u ordenadores durante las horas más calurosas. Estos dispositivos generan mucha energía que se libera en forma de calor. 

El siguiente paso es reforzar la hermeticidad de las puertas y ventanas, ya que es por dónde se filtra el calor exterior. ¿Cómo? Puedes aplicar masillas o burletes, unas piezas de silicona que evitan que se produzcan fugas de aire, y también puedes instalar toldos o persianas para proteger la vivienda del sol y, así, evitar las altas temperaturas. Otra opción es usar cortinas aislantes térmicas que impiden el paso del calor.

Para evitar encender el aire acondicionado, que genera un gasto energético y económico alto, una buena opción es aislar el inmueble con las máximas prestaciones térmicas por ejemplo con lana de roca. Este material garantiza un confort térmico en los edificios tanto en verano como en invierno. 

© Mundo Deportivo. Todos los derechos reservados.