El indio Kaleem Ullah Khan cultiva hasta 300 variedades de mango en un solo árbol | Mundua | Naiz

2022-09-17 08:54:46 By : Ms. casey you

Ordaindu beharreko albiste batean sartu zara eta zure kontu pertsonaleko klik bat kontsumitu duzu.

«Incluso en el desierto puedo cultivar mangos», ha afirmado Kaleem Ullah Khan, octogenario indio que, tras décadas de trabajo, ha sido capaz de cultivar hasta 300 variedades de mango con un longevo árbol de 120 años.

A lo largo del tiempo, Kaleem Ullah Khan, padre de ocho hijos, ha logrado producir más de 300 variedades de mango con un único árbol, un mangífero índico de 120 años de antigüedad, al que observa detenidamente a través de sus anteojos, acariciando sus hojas y oliendo los frutos para ver si están maduros.

«Es mi recompensa después de décadas de duro trabajo bajo un sol abrasador», ha sonreído el hombre, de 82 años, en su huerto en la pequeña ciudad de Malihabad, en Uttar Pradesh, un estado del norte de India.

«A simple vista, es sólo un árbol. Pero si lo observas en detalle es todo un huerto, y el mayor conjunto de mangos del mundo», ha explicado.

Vista aérea del magnifero índico de Ullah Khan. (Maryke VERMAAK/AFP)

Después de abandonar la escuela, Ullah Khan era solo un adolescente cuando intentó un primer experimento para crear nuevas variedades de mango mediante el montaje de diferentes partes de plantas. Aquel experimento resultó ser exitoso, porque dio, literalmente, sus frutos y el árbol produjo siete nuevas variedades. Sin embargo, poco después, una tormenta puso fin a estas creaciones.

Desde 1987, Ullah Khan concentra su trabajo en este árbol de mango, fuente de más de 300 frutos dulces diferentes. «Cada uno tiene un sabor especial, una textura específica, un color particular y un tamaño único», ha revelado.

Un único tronco con ramas diferentes Ullah Khan denominó a una de sus primeras variedades ‘Aishwarya’, en referencia a Aishwarya Rai Bachchan, ganadora del concurso de belleza Miss Mundo 1994 y una de las mayores estrellas de Bollywood. Hasta la fecha, Ullah Khan cree que sigue siendo una de sus «mejores creaciones». Otras fueron nombradas en honor del primer ministro Narendra Modi, del Partido Popular indio, o el jugador de críquet Sachin Tendulkar. La variedad ‘Anarkali’, o flor de granada, presenta dos capas diferentes de piel y pulpa, cada una con un aroma distintivo.

De nueve metros de altura, su árbol, que presume de un tronco robusto y ramas anchas y gruesas, genera una agradable sombra contra el sol del verano indio. Las hojas presentan diferentes texturas y olores: en algunos lugares son amarillas y brillantes, y en otros, verde oscuro y opacas.

«Al igual que no hay dos huellas digitales idénticas, no hay dos variedades de mangos similares. La naturaleza dotó a esta fruta de características que se asemejan a las de los humanos», ha indicado.

Ullah Khan sostiene la peladura de uno de sus mangos (Maryke VERMAAK/AFP).

Su método, que se parece a un injerto, es complejo. Consiste en cortar con cuidado una rama de una variedad, dejando una zona abierta en la que empalma una rama de otra variedad. Luego sella ambas con cinta adhesiva.

«Quitaré la cinta una vez que el sello sea sólido. Espero que esta nueva rama esté lista para la próxima temporada y que produzca una nueva variedad después de dos años», ha señalado el experto en mangos.

Ullah Khan enseña dos de las ramas que ha sellado con cinta adhesiva (Maryke VERMAAK/AFP).

Las habilidades de Ullah Khan hicieron que le reconocieran numerosos premios, incluyendo uno de los más altos honores civiles de India en 2008, así como invitaciones a Irán y los Emiratos Árabes Unidos.

helbidera egiaztapen mezu bat bidali dizugu. Joan zure emailera eta egin klik estekan egiaztatzeko.

2018ko maiatzaren 25ean indarrean jarri zen datuen pribatutasunari buruzko Europako lege berria. Horregatik, gure Lege Oharra eguneratu egin genuen eta irakurri eta onartzeko eskatzen dizugu.

El 25 de mayo de 2018 entró en vigor la nueva ley europea de protección de datos. Por ello, actualizamos nuestro Aviso Legal y te pedimos que lo leas y lo aceptes.

Le 25 mai 2018, la nouvelle loi européenne sur la protection des données est entrée en vigueur. Pour cette raison, nous avons mis à jour nos Mentions Légales et nous vous demandons de les lire et de les accepter.

On May 25, 2018, the new European data protection law came into force. Therefore, we have updated our Legal Notice and we'd ask you to read and accept it.