Luisa transforma la tripa de caucho en accesorios - Últimas Noticias

2022-09-24 11:14:03 By : Ms. May Yang

El material reutilizable se ha vuelto una alternativa sustentable para muchos emprendedores que desean innovar con sus productos y ser amigables con el medio ambiente, como es el caso de la diseñadora Luisa Nieto, quien recurrió a estos elementos en el momento donde su negocio atravesaba una crisis.

Luisa realizaba piezas de bisutería, pero los costos de venta de sus productos no daban para volver a invertir. Recuerda que un día sus hijos para motivarla le regalaron una copa realizada con botellas de refresco y este fue el empuje que necesitaba para animarse a entrar en el mundo del reciclaje.

Inmediatamente puso manos a la obra con chapas, cartones, botellas, CD, entre otros, lo que le permitió estabilizar su producción. Luego se inició como maestra Inces en un proyecto sobre la reutilización de los recursos.

No obstante, a Luisa se le presentó un dilema, pues necesitaba un elemento que innovara en sus creaciones para apuntalar su trabajo final, buscaba algo arriesgado y novedoso. La solución le llegó caminando por las calles, donde se tropezó con un pedazo de tripa de caucho, la cual se la llevó a su casa y confeccionó con ella una cartuchera. Allí surgió todo su amor por este material.

Tras realizar la primera pieza, Luisa no paró de crear indumentarias, entre ellas carteras, ropa, bisuterías y tapabocas. Se instruyó en el proceso para curarlo y hacerlo maleable para sus trabajos. Precisa que le lleva cinco días la preparación previa.

En paralelo también realizó un proyecto de investigación sobre qué es una tripa de caucho y los daños que ocasionan al ambiente. Resaltó que sus piezas tienen un valor agregado porque, además de mostrar su arte, sana el planeta.

Con su emprendimiento se hizo amiga de los caucheros, quienes son sus principales colaboradores y proveedores, a ellos se le suman sus clientes que cuando cambian los cauchos, le avisan, mientras que por las redes sociales muchas personas que conocen su propuesta la han contactado para enviarle la materia prima.

La técnica que aplica a cada una de sus piezas se denomina suprareciclaje porque tienen un valor agregado, al nacer de un material que no valía nada y se convierten en un objeto útil.

Al inicio la gente no entendía el uso de las tripas y no querían comprarle. A ella le tocaba explicar a cada cliente cómo era el proceso para curar el material y así llegar al resultado final. Esta situación ya ha sido superada y ahora la buscan por sus particulares piezas.

La emprendedora caraqueña bautizó su marca como Tripiando, ya que se disfruta la elaboración de cada pieza. Actualmente lleva más de 10 años en el mercado del diseño y ha participado en eventos nacionales e internacionales.

Últimas Noticias es el medio impreso y digital de mayor difusión en Venezuela

Desde aquí puede usted comunicarse vía WhatsApp con la redacción de Últimas Noticias y enviar una carta o mensaje a La Voz del Lector

© 2022 C.A. Últimas Noticias RIF J-00037398-1