Los incendios en Portugal movilizan a 1.400 efectivos sin obligar a evacuaciones

2022-09-24 11:13:49 By : Mr. Devin Cheng

Lisboa, 30 jul (EFE).- Casi 1.400 efectivos combaten este sábado las llamas en Portugal a lo largo de todo el territorio continental a causa de 43 incendios rurales, que no han obligado a evacuar a la población.

Pese a que el Gobierno luso retiró la situación de alerta por incendios en el país hace una semana, continúan las restricciones de carácter regional.

La Protección Civil portuguesa ha informado a EFE de que hay ocho incendios en curso, ocho en resolución y 27 en conclusión, que han movilizado a 1.393 efectivos, 393 medios terrestres y 18 aéreos.

Los incendios de mayor magnitud se han dado en los concejos de Góis (Coimbra) y Vila Pouca de Aguiar (Vila Real), que han movilizado a cerca de 700 efectivos entre ambos esta jornada.

Las autoridades esperan controlarlos a lo largo del fin de semana.

El incendio en Vila Pouca de Aguilar comenzó el pasado 27 de julio y las autoridades lo habían dado por controlado este sábado, pero, con vientos inestables, se volvió a activar, explicó a EFE el oficial de Operaciones José Rodrigues.

El especialista añadió que las altas temperaturas que vive el país este fin de semana y la intensidad del viento, con ráfagas que "no son constantes y van en diversas direcciones", dificultan las labores.

Según datos del Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA), hay cerca de un centenar de municipios en riesgo "máximo" de incendio en un ambiente "seco".

"Son noches tropicales y no hay recuperación nocturna, por lo que los productos combustibles están más disponibles", lo que facilita la ignición, añadió Rodrigues.

Aseguró que no han tenido que evacuar a la población pero que ha habido "algunas situaciones", sin especificar datos, de efectivos que han necesitado asistencia hospitalaria, aunque "ninguno en estado grave".

Desde enero hasta la semana pasada se registraron más de 6.700 incendios (con un elevado número de casos este mes de julio) en Portugal, que han quemado 56.000 hectáreas (más del doble que en todo el año pasado) en el país, y la policía ha detenido a más de 50 personas.

De acuerdo al Ejecutivo luso, la práctica totalidad de los incendios que han arrasado Portugal este año responden a la "acción humana".

La quema de velos y los enfrentamientos con la policía son producto, entre otras cosas, del hartazgo de gran parte de la sociedad con el régimen teocrático del ayatolá Jamenei.

Justina Aguirre Saravia y Federico Guevara son una pareja de ingenieros que renunciaron a sus trabajos para lograr llegar al campeonato en noviembre próximo

El equipo dirigido por Lionel Scaloni ganó 3-0 con dos goles de Messi y uno de Lautaro Martínez; el martes enfrenta a Jamaica en el cierre de la gira por Estados Unidos

A cinco días del paso de Fiona, la mitad de Puerto Rico sigue sin electricidad, incluyendo una población entera a la que no ha llegado ni un solo equipo de trabajo

Aunque hay muchas variedades en el mercado, te decimos cuál es la pera más dulce entre todas

Rivalidad en la pista, pero amistad fuera de ella

De un tiempo a esta parte, Kanye West ha dejado de protagonizar titulares por su éxito como artista musical a hacerlo por sus constantes problemas. Si hace dos días se disculpaba con su exmujer, Kim Kardashian, por los disgustos que haya podido causarle, en paralelo, en su perfil social, está haciendo públicas conversaciones que mantiene ahora mismo con los responsables de Adidas, la firma de calzado deportivo que lo convirtió en un diseñador de prestigio. VER GALERÍA Kim Kardashian y Kanye West

Motegi (Japón), 24 sep (EFE).- El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), autor de la "pole position" para el Gran Premio de Japón de MotoGP ha reconocido que necesitaban un resultado como este después de tantas penurias.

Roma, 24 sep (EFE).- El papa Francisco aseguró este sábado, ante cerca de un millar de jóvenes economistas y empresarios de 100 países del mundo reunidos en Asís (centro de Italia), que es necesario "cuestionar el modelo de desarrollo" actual porque "la tierra arde hoy" y pidió que el trabajo sea justo para todos, "el gran desafío de nuestra época".

El huracán Fiona tocó tierra este sábado de madrugada en Nueva Escocia, en el este de Canadá, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con vientos máximos de 144 kilómetros por hora, tras su paso la víspera por Bermudas.

Cargado de emoción, así ha sido el regreso de Laura Pausini a La Voz. La artista italiana cuenta a ¡HOLA! en primera persona cómo ha sido su vuelta a España: “Regreso a La Voz España y he de confesar que me siento superfeliz. No veía la hora de volver a sentarme en mi sillón y volver a descubrir voces increíbles con los ojos bien cerrados, el corazón bien abierto y con ese anhelado botón entre mis manos, esperando ser apretado y no bloqueado” nos explica Laura, que superó el covid el pasado mes

Después de la difícil victoria la semana pasada en Melbourne, los neozelandeses demostraron más madurez en un partido que terminó 40-14. A las 12.05, los Springboks ante los Pumas

Con el objetivo de “volver a presentar a Filipinas” al mundo, su nuevo presidente, Ferdinand Marcos Jr., tiene planes ambiciosos para el país tanto en la escena internacional como en el ámbito nacional, siempre y cuando pueda superar, o al menos gestionar, los fantasmas de la pandemia y el cambio climático

Trípoli, 24 sep (EFE).- Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido reiteraron hoy de manera conjunta su apoyo al diplomático senegalés Abdoulaye Bathily, nombrado tres semanas antes enviado de la misión especial de la ONU en Libia (UNSMIL), e instaron a celebrar elecciones inclusivas lo antes posible.

Redacción deportes, 24 sep (EFE).- Las selecciones de Bélgica, con sus estrellas Vout van Aert y Remco Evenepoel, y Francia, un grupo sólido y compacto liderado por vigente campeón Julian Alaphilippe, se perfilan las grandes favoritas en la prueba en línea de los Mundiales de Ciclismo de Wollongong (Australia), una carrera que España quiere dinamitar con el catalán Marc Soler.

Cinco de los siete miembros del grupo que supervisa la cartera de inversiones de $4,300 millones de Hartford HealthCare renunciaron abruptamente esta semana después de que la gerencia les informara que el personal de inversiones fue despedido y que su trabajo lo realizará el gigante de administración de inversiones de New York, Morgan Stanley. David Roth, presidente del Subcomité de ...

El brasileño Sebastião Salgado, un fotorreportero multipremiado, logró transformar una hacienda familiar abandonada y luego otras miles de hectáreas de Minas Gerais en una de las zonas con más biodiversidad de Brasil

Redacción deportes, 24 sep (EFE).- Liudmila Samsonova y Qinwen Zheng se jugarán este domingo el título del torneo de Tokio al imponerse en unas semifinales plenamente ruso-chinas a Shuai Zhang y Veronika Kudermetova.

Las regiones del este y el sur de Ucrania, ocupadas por las fuerzas de Moscú, celebraban este sábado el segundo día de un referéndum sobre su anexión a Rusia, un voto calificado de "farsa" por Kiev y sus aliados occidentales. El viernes comenzó la votación para decidir si Rusia debe anexionar cuatro regiones de Ucrania, esto ocurre siete meses después de la invasión de las tropas de Moscú. El mismo día de inicio de votaciones, funcionarios de la ONU y de Ucrania revelaron lo que, según ellos, so